La República Argentina, conocida simplemente como Argentina, es un país de Sudamérica, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente. Organizado de modo republicano, representativo y federal.
Es un estado federal descentralizado, integrado por un Estado nacional y veintitrés provincias. Jurídicamente son preexistentes y se reservan todos los poderes no delegados. Los municipios son autónomos y su capital federal es la Ciudad de Buenos Aires, que posee un régimen especial de autonomía establecido en la Constitución. La misma, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, garantizando sus derechos a la identidad, a una educación bilingüe e intercultural y a la propiedad comunitaria de sus tierras.
Integra el Mercosur —bloque del que fue fundador en 1991—, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Con una superficie de 2 780 400 km²,​ es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo más grande de América Latina, y octavo en el mundo, si se considera solo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva. Su plataforma continental, reconocida por la ONU en 2016, alcanza los 6.581.500 km²​ convirtiéndose en una de las más grandes del mundo, extendiéndose desde el continente americano hasta el Polo Sur en la Antártida, a través de Atlántico Sur. Si se cuentan las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y otras numerosas islas menores (administradas por el Reino Unido pero de soberanía en litigio), más una porción del área antártica llamada Antártida Argentina al sur del paralelo 60° S, sobre la cual Argentina reclama soberanía, la superficie se eleva a 3.761.274 km².  Es uno de los veinte países que tienen presencia permanente en la Antártida, siendo entre ellos el que tiene mayor cantidad de bases permanentes, con seis bases en total.



Armá tu propio viaje!
Completá los datos, y nosotros te llamamos
VER MÁS