Uruguay, oficialmente la República Oriental del Uruguay, es un país de América del Sur. Limita al noreste con Brasil, al oeste con Argentina y tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata hacia el sur. Abarca 176 215 km, siendo el segundo país más pequeño de Sudamérica en cuanto a territorio, después de Surinam. Actualmente el país cuenta con una población estimada de 3,45 millones de habitantes.

Carnaval
Los festejos del carnaval uruguayo son los más largos del mundo, extendiéndose durante todo el mes de febrero y buena parte de marzo. Durante 40 días, en desfiles callejeros y escenarios, se despliegan espectáculos llenos de color y alegría.
El Carnaval permite a los visitantes participar en una gran fiesta y, a su vez, tomar contacto con el espíritu y carácter de este pueblo. Comienza el último sábado de enero con un desfile inaugural por la Avenida 18 de Julio, principal arteria de la ciudad de Montevideo, donde intervienen todos los grupos junto a carros alegóricos y gigantes muñecos que acompañan a los artistas.
El otro evento deslumbrante es el Desfile de Llamadas, que a ritmo de tambor, avanza en callejuelas junto al mar, en las que se evocan el encuentro de los negros esclavos que se reunían fuera de la ciudad en el siglo XIX. Decenas de miles de espectadores vibran con la fuerza y colorido del espectáculo

El candombe
Es un género musical autóctono interpretado por “Conjuntos de Negros y Lubolos”, agrupaciones formadas por una cuerda de tambores y bailarines, mayoritariamente afroamericanos.
Los tambores constituyen la esencia de la comparsa. El ritmo del Candombe surge de la denominada cuerda, grupo formado por tres tipos de tambores: piano, repique y chico. El tambor es tocado golpeando la lonja con la mano abierta y con un palillo que puede batir también sobre la madera; se cuelga de un hombro mediante una correa para poder marchar mientras se toca.
Delante de la cuerda de tambores, cuyo número puede superar los setenta ejecutantes, se despliegan con sus trajes típicos, bailarines que representan componentes tradicionales de la cultura afrouruguaya. Así, el Gramillero representa al brujo de la tribu; se viste de levita, sombrero de copa, bastón, gafas y barba blanca y lleva consigo una maleta con hierbas de propiedades curativas. Le acompaña la Mama
Vieja, de atuendos coloridos, con abanico y sombrilla, que baila lentamente coqueteando con el Gramillero. El Escobillero originalmente guiaba a los tambores durante el desfile con un bastón de borlas; hoy baila haciendo malabares con una escoba.
Llamativas vedettes suman sensualidad a estas danzas que evocan rituales de fertilidad. Integran la avanzada de la comparsa y desfilan junto al cuerpo de bailarines.

La murga
La murga es un conjunto de artistas de llamativa presencia y peculiar vínculo con el corazón de los uruguayos. Con ella expresan sus sentimientos y emociones cotidianas. Aunque su origen puede remontarse a España (Cádiz), su constitución, tal cual la conocemos hoy en día, es una reinvención local del siglo XX.
Su composición es mixta; al ritmo del bombo, el platillo y el redoblante, hombres y mujeres con las caras pintadas, llevando coloridos y originales vestuarios, recorren las calles y tablados (escenarios en los barrios) de la ciudad durante los meses de carnaval, bailando y entonando sus cantos característicos, transformando sus presentaciones en atractivos espectáculos populares.
Cada zona de la ciudad tiene su murga propia, la cual ensaya todo el año para presentarse en los diferentes escenarios de todo el país. Allí confluyen familias enteras que entregan su apoyo incondicional a la murga, memorizando y cantando sus repertorios, que se renuevan cada año. Los jóvenes se han apropiado de este género revitalizándolo. La murga es desde sus comienzos una expresión de crítica social y política, llevada a cabo a través de sus presentaciones en forma de parodia y sátira humorística. Todos los aspectos sociales y políticos, así como personalidades públicas, son representados.

Un Montevideo friendly 
Cada vez más Uruguay se consolida como un destino friendly, donde los turistas encuentran una oferta especializada, servicios de calidad y una avanzada legislación donde prima el respeto por la diversidad.
Ciudades con encanto, noches de diversión, arquitectura cautivante, arte y cultura en todas sus expresiones, sofisticados hoteles y restaurantes, playas y naturaleza, son algunas de las opciones de un país para conocer, donde todo está muy cerca.
La experiencia de sentir Uruguay se completa con una gastronomía marcada por el maridaje de las carnes mundialmente reconocidas y el Tannat, una variedad de vino que gana premios internacionales.
En Montevideo, la capital del país, un grupo de emprendimientos privados directamente relacionados con la comunidad LGBT, conformaron la denominada Mesa Friendly, en el Conglomerado de Turismo de Montevideo con el objetivo de brindarle al turista información personalizada para que su experiencia sea inolvidable.
Con una vocación abierta e integradora, Uruguay tuvo desde principios del siglo XX una legislación de avanzada en el reconocimiento de los derechos laborales y sociales. En el presente este perfil se completa con la promulgación de las leyes de antidiscriminación, de cambio de sexo registral, de unión concubinaria, de adopción y de matrimonio igualitario como la aprobada el pasado 16 de abril.



Armá tu propio viaje!
Completá los datos, y nosotros te llamamos
VER MÁS